miércoles, 27 de abril de 2011

El problema de escribir

Corrigiendo los primeros trabajos de mis alumnos/as me he dado cuenta de las enormes dificultades que manifiestan en la elaboración de textos, sean estos narrativos, expositivos y, con mayor dificultad aún, los textos argumentativos.

Por ello es que quiero compartir algunas palabras "Sobre el arte de un escritor" del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Cuenta este escritor uruguayo que cuando comenzó a escribir lo hacía con una prosa abigarrada, llena de palabras exquisitas que hoy le dan vergüenza. Con el tiempo comprendió que lo mejor es desnudar la palabra hasta buscar la más simple.

Señala Eduardo Galeano que, lo que primero pensamos es que el trabajo intelectual consistiría en hacer complejo lo simple, cuando es precisamente todo lo contrario. El verdadero trabajo intelectual consiste en lo complejo hacerlo simple.

Juan Carlos Onetti, otro gran escritor uruguayo decía que debes usar la palabra sólo cuando ésta sea más importante y más bella que el silencio.

Por ello, los invito a darle una segunda vuelta, a pensar un poquito más en cada uno de sus textos. Acostúmbrense a hacer las oraciones más simples (vuelvan al típico ejercicio: Sujeto y Predicado). Verán que los textos les resultarán más simpáticos y más fáciles de comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario